martes, 12 de octubre de 2010

La época en que los surrealistas editaban bolas de nieve














Ayer nuevamente intentando contener el agobio y amontonamiento de libros en el despacho, o mejor dicho buscando un libro. Finalmente puse algo de orden en los libros sobre libros y ordenando encontré este libro sobre las ediciones surrealistas.

Les Editions Surrealistes de 1926-1968, de George Sebbagh, IMEC editions, 1993, es un estudio sobre los libros y ediciones publicadas por el grupo surrealista y ligadas al editor José Corti que durante años fue el garante y responsable de la venta de las ediciones.

El libro contiene un catálogo razonado o bibliografía cronológica de las casi 60 publicaciones editadas por Les Editions Surrealistes, en la que consta una foto de la publicación, una ficha detalladísima que nos informa del tiraje, donde salió anunciado, una serie de notas que nos amplia la información hasta quienes fueron sus compradores más conocidos, y por último el precio que se pagó en el momento de su aparición y posteriormente en los años 90-93, el año de edicion de este libro.

Finalmente un postfacio que traza toda la historia de las Editions Surrealistes en Paris y en el extranjero, una bibliografía y un índice onomástico. Entre toda esta información encontramos referencias a artículos publicados en La Publicitat, (diario catalán de1930 a 1935) donde se hace mención de dichas ediciones (en diversos artículos de J.V. Foix, firmados Focius).

La edición se realizó en marzo de 1993 y tiene 50 ejemplares numerados y que contienen una reproducción facsimil del catálogo de 1931 Livres et Publications Surréalistes en vente a la Librairie Jose Cortí

El autor sostiene el hecho de que, a pesar de la importancia que tuvo el editor José Corti, la responsabilidad de los artistas sobre las publicaciones era total, como vehículo de autoedición de sus textos.

Los libros más importantes de Les Editions Surrealistes fueron 7:
Legitime Defense de André Breton, L'Immaculée Conception de André Breton y Paul Eluard, Artine de Rene Char, La Femme Visible de Salvador Dalí, Je sublime de Benjamin Peret, Je ne veux pas qu'on tue cette femme de Gilbert Lely y Sur le champ de Annie le Brun.

Como dice el compilador del libro Georges Sebbag hay un hilo que une estos siete libros, primordiales en el periodo que va de 1926 a 1967, rodeados por 52 publicaciones más, todos bajo el mismo sello editorial. Los más importantes son alrededor de 25 libros y plaquettes habiendo eliminado todos los folletos políticos publicados de 1927 a 1936. Las Editions Surrealistas, tal como dice el autor del libro, fue un banco de ensayo, ya que muchos de sus libros se reeditaron treinta o cuarenta años más tarde. Pero en su época fueron un negocio ruinoso.

Como curiosidad a tener en cuenta, es la idea que tuvieron de editar una colección de bolas de nieve, souvenirs turísticos típicos. Un anuncio publicitario de la revista La Revolution Surrealista de 15 de junio de 1926 anuncia "une collection de boules de neige" que consistía en remplazar el monumento en el interior de la bola por un objeto original de Man Ray, Tanguy, Picasso, Arp... De ellas solo se realizaron la nº 1 con una reproducción de un cuadro de Picasso, la nº 2 con una intervención de Man Ray y finalmente la nº 3 que se anunció, que Breton decidió que la hiciera Nadja y que no fue realizada.

Este es un libro dedicado a todos aquellos que estén interesados en tener una visión más completa de la relación entre edición y surrealismo. Aquí más arriba varias imágenes del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario