lunes, 18 de octubre de 2010

Petunia o mi debilidad por los 50








Siempre he tenido debilidad por los años 50, en arte y en literatura. Fueron unos años muy fértiles en todos lo sentidos, modernos. Después de la Segunda Guerra Mundial y los 40 que significaron una continuación de los 30, los 50 aparecieron nuevos, brillantes, agudos y con una influencia norteamericana evidente.

Petunia es un libro de Roger Duvoisin suizo que emigró a Estados Unidos en 1925, allí después de ser diseñador de estampados, empezó a escribir e ilustrar libros para niños. Su primer libro se editó en 1932 y a partir de este surgieron la oca Petunia, Verónica el hipopótamo y Crocus el cocodrilo.


Tiene un sentido del color, del trazo y de la línea muy de los años 50. Es increíble como en cada década la ilustración tiene un estilo propio que hace que los reconozcas de lejos, este libro estaba en La Central como recomendado y cuando lo vi fue como una llamada que decía ¡cógeme, cógeme me han hecho en los 50! y no me equivoqué.

Y como no el rojo y esa oca tan magnífica y ufana de la portada, la tonta oca Petunia que se encuentra un libro y duerme con el, se baña, y hace un montón de cosas, eso si siempre con su libro bajo el brazo. Hasta que descubre que las paginas se han desecho y ya no se ve nada de lo que estaba escrito, y decide que lo mejor que puede hacer es aprender a leer.


El libro fue editado en 1950, después el copy renovado en 1970 y este concretamente se editó en el 2000 por Alfred A. Knoopf una división de Random House, ha sido impreso en Singapur. Tiene tapa dura y sobrecubierta brillante, las paginas interiores en papel mate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario