miércoles, 10 de noviembre de 2010

Les mini classiques du Pere Castor














Siguiendo con mis hallazgos en Ginebra. Revolviendo en la libreria me fijé en unos libritos pequeños, que estaban dentro de una caja, se parecían a mis libros de la colección el Cargol Golafre. Como tengo un cierto sexto sentido porque lo que ahora llamamos vintage, en el sentido amplio de la palabra y no solo referido a moda, me los empecé a mirar.

Casi todos ellos habiían sido editados entre los años 1940 al 1990. Compré dos de ellos, uno de 1956 reeditado en 1997, Michka y el otro de 1946 reeditado en 1995, Roule la galette. Cuando llegue al despacho y con una cierta curiosidad por los ilustradores y la colección empecé a buscar información. He aquí el resultado.

Michka de Marie Colmont e ilustraciones de Feodor Rojankovsky, es la historia de un osito de peluche que después de escaparse de la casa donde vive, acompaña a Papá Noel ayudándole a repartir los regalos de navidad.
Marie Colmont la autora del texto que murió poco después de editarse el libro, era una habitual de la colección Pere Castor. Y Fedor Rojankovsky el ilustrador de origen ruso (autor así mismo de un conocido libro erótico sin palabras Paris Spring, 1933, en la estela de Ramón Radiguet y Pierre Louis). Vivió en París desde los años 20 a los 30. Y fue autor de algunos libros de la colección Pere Castor y Flammarion en el periodo que va de los años 30 a los 50. También a partir de 1940 ilustró numerosos libros en Estados Unidos donde finalmente residió. Tiene un estilo clásico de dibujo, pero es facilmente reconocible por su debilidad por los animales a los que dibuja muy bien.

El segundo cuento está considerado uno de los clásicos de la colección, Roule Galette con texto de Natha Caputo e ilustraciones de Pierre Belvés. Este libro está dentro de la lista de 1001 Children's Books You Must Read Before You Grow Up (Cassell), y es un clásico de esta colección. Su autora es una cuentista que ha participado como jurado en premios como el Jeunesse y el Jean Macé de Francia. Pierre Belvés al igual que los anteriores autores es un ilustrador ligado a la colección donde realizó las ilustraciones de una cincuentena de álbumes y participó en la creación de los Ateliers du Carrousel (museo de Les Arts Decoratifs). Tiene un estilo de dibujo diferente al de Rojankovsky, más gráfico, pero un sentido del color por lo menos en esta edición similar. La historia sucede cuando una galleta o tarta se escapa del lugar donde se está enfriando y se cruza con una serie de animales que pretenden comérsela.

Por último hablar de la colección Pere Castor, que fue fundada por Paul Faucher, un pionero de la Éducation Nouvelle o nueva pedagogía en Francia. Junto con su mujer Lida Durdikova se ocuparon de editar dentro de Flammarion la colección del Pere Castor, donde reunió a una serie de autores e ilustradores como Pierre Belvés o Nathalie Parain entre otros.

Paul Faucher fue un pionero en la idea de crear una nueva relación entre texto e imagen, por eso intentó hacer unos libros donde la imagen ayudaba a comprender el texto y el texto profundizaba en la imagen. Y proporcionarles una serie de elementos que el niño pudiera a posterior utilizarlos como base de sus juegos. Ideas que hoy nos pueden parecer lógicas, pero que en la época a comienzos de 1930 eran avanzadas.

Si queréis mas información consultar: amisperecastor.free.fr/


1 comentario:

  1. Vanguardias en los libros infantiles
    en primera mitad del siglo veinte,
    ensayos y experiencias de lenguajes
    en diálogo que crea un discurso.

    Un beso en la probeta de este ensayo

    ResponderEliminar