jueves, 30 de diciembre de 2010

Coleccionando, coleccionando, coleccionando libros de joyería










Aunque ya estoy algo fuera del ámbito de la joyería contemporánea, donde he estado inmersa estos últimos casi 24 años, sigo teniendo flecos de ese anterior trabajo y uno de ellos es la afición a coleccionar libros, sobre todo tipo de joyería y bisutería, contemporánea, étnica, clásica, etc...

Este libro lo encontré en mi último viaje, y muestra el trabajo de una serie de diseñadores, que realizan sus piezas en una franja algo difícil de definir, ese espacio de trabajo que hay entre la bisutería y la joyería contemporánea, o como lo define el título del libro, Fashion jewellery, catwalk and couture de Maia Adams, Laurence King Publishing, 2010.

Entre el objeto de arte y el objeto para llevar, entre la joyería y el complemento de moda. En este libro apreciamos artistas que utilizan todo tipo de materiales, desde los clásicos como oro o plata, hasta otros más modernos como plásticos, porcelana, maderas, etc... Que utilizan diferentes técnicas y medios, como pueden ser, el corte a láser, el trabajo de fundición o hasta la mera recuperación de objetos y materiales.

El libro reune diseñadores, joyeros, artistas muy diversos entre ellos, y de países como España, Italia, Francia, Inglaterra, Suecia, Japón, Bélgica, etc.

Joyeros que trabajan para creadores y pasarela de moda, y joyeros que realizan series pequeñas, vendidas en tiendas para clientes más o menos sofisticados. Pero lo que si podemos apreciar en todos ellos es el riesgo del que hacen gala y de su contemporaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario