lunes, 6 de diciembre de 2010

Pink Piglet













Pink piglet, el cerdito rosa que estaba aburrido de su color, un día le pregunto a su madre

–¿Que puedo hacer?
–¿Sobre qué?, le contesto su madre
–Sobre mi aburrido color rosa.
 
Y a partir de esta pregunta, inicia un camino preguntado, a la oveja, el camaleón, la cigüeña, el cuervo, la rana, etc... si puede ser como ellos y cambiar su color.

El libro original Rózowy Prosiaczek es una edición polaca de Wydawnictwo Znak, Krakow, Poland 2008. El texto de Marcin Brykczynski, las ilustraciones de Joanna Olech y Marta Ignarska, el diseño de Marta Ignarska. Esta es la edición en inglés hecha por WingedChariot Press.

El libro trabaja la superficie de la pagina de manera desordenada pero a la vez atractiva, en la que el protagonista de la historia manteniendo siempre su color pierde en alguna ocasiones protagonismo frente a otros personajes y elementos.

El dibujo mantiene el trazo de manera visible como si fueran tanteos en un cuaderno de esbozos, y el texto y la tipografía no tienen ni el mismo tamaño ni la misma ubicación y se puede considerar que es un apoyo a la imagen que es la que en realidad marca la pauta de la visión de la pagina y del seguimiento del cuento.

Este es uno de aquellos libros que me suscitan interés ya que debido a que mis libros (casi todos ellos) tienen unas pautas determinadas, como intentar que los bloques de texto mantengan siempre las mismas distancias de una pagina a otra respecto al borde de las paginas o no hacer grandes cambios de tamaño en la tipografía.

Por eso cuando encuentro alguno de estos ilustrados, en las que las imágenes predominan con diferentes niveles de lectura y los textos no mantienen las mismas características de una pagina a otra, me gustan tanto, ya que son lo opuesto a lo que normalmente hago, que tiene una base más clásica de maquetación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario