miércoles, 22 de diciembre de 2010

Ricard Giralt Miracle y sus plaquettes










De nuevo buscando y rebuscando en el archivo encontré esta plaquette, o como diríamos en castellano un opúsculo realizado por Ricard Giralt Miracle e impreso por Filograf su imprenta.
Este es el correspondiente a su saludo de verano de 1966 que enviaba a sus clientes, contiene 10 epigramas de Guillermo Diaz Plaja, repartidos en 3 dípticos, en total 12 paginas, incluidas portaditas y créditos. El opúsculo esta cosido con dos grapas que une la cubierta con la tripa y que tiene una sobrecubierta encolada de tal manera que no se ven las grapas, y queda mucho mejor acabado. 
Giral Miracle, diseñó el opúsculo utilizando tipografías propias e imágenes de su archivo y del de Dover Publications, una editorial americana. el opúsculo esta impreso en tintas directas sobre pápel rugoso
de color. 
Las plaquettes son publicaciónes delicadas, únicas, donde Giralt daba rienda suelta a su gusto y a sus preferencias en cuanto a textos e imágenes, En ellas podemos encontrar artistas y autores como Brossa, Miró, Tápies, Foix, Manent, etc...
Esta era una manera de seguir manteniendo contacto con sus clientes y que estos no se olvidaran de el y de Filograf, un  márketing avanzado.
Por ultimo recomendar los libros de la editorial valenciana Campgràfic, www.campgrafic.com donde está editado Ricard Giralt Miracle, El dialogo entre la tipografía y el diseño gráfico de José Luis Martín Montesinos, no solo por este libro sino por toda la colección donde encontramos libros muy interesantes sobre diseño gráfico y tipografía que llenan un hueco editorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario