sábado, 11 de diciembre de 2010

Una herencia de mi época de grafista








Editado en los años 90, un cuaderno encuadernado a la manera japonesa Also available in others colours, de George Hardie, diseñador gráfico inglés nacido en 1940, salido de St. Martin's y del Royal College, diseñador de algunas de la cubiertas más conocidas de discos de grupos como Led Zeppelin y Pink Floyd.
Ha sido diseñador gráfico e ilustrador durante más de 35 años, con numerosos clientes internacionales. Es profesor en la Universidad de Brighton desde 1990, y tiene la distinción de Royal Designer for the Industry.

Ahora que estamos acostumbrados a las ilustraciones más libres realizadas con imágenes no tan geométricas va bien dar un vistazo a otras maneras.
Puede que de los libros que he publicado esta manera de ilustrar este próxima en algún aspecto al trabajo de Nausica en Stop de la colección Cabeza Borrada.

Creo (pero no lo puedo afirmar) que todas estas ilustraciones están hechas a mano obviando el ordenador. La impresión es litográfica, con una gama limitada de colores que son el gris violeta, el verde y el siena.
Y un dibujo en cierta medida muy definido y algo geométrico, pero a la vez gráfico y expresivo.

2 comentarios:

  1. Dibujo definido en geometrías
    nacidas de impresiones litográficas
    con gama limitada de colores
    capaces de expresar esos matices
    que crean un estilo individual.

    Y un beso que enaltece a los grafistas

    ResponderEliminar
  2. És un llibre inspirat directament en els mangues japonesos d'Hokusai i altres per a ensenyar diverses formes, temes... a altres pintors novells.
    L'enquadernació acaba de reblà aquesta sensació.

    ResponderEliminar