domingo, 26 de diciembre de 2010

Una versión: Bou et les trois zours











Este libro, Bou et les trois zours de Elsa Valentin y dibujos de Ilya Green de la editorial Le poisson soluble, 4a edición 2010, lo encontré en la librería Abracadabra de Barcelona. 

Lo compré por el color, porque me llamó la atención la utilización de los colores llamativos, vivos. Algo difícil de encontrar en los ilustrados de estos últimos tiempos, en que casi todos estamos aficionados a los mates y a las imágenes de tonalidades más bien bajas. 

Pero el libro a parte de los dibujos me interesó por el lenguaje. La historia, una versión del cuento popular Ricitos de oro y los tres osos, no está escrito en un francés correcto sino en una mezcla de castellano, ingles, italiano, y argot francés.

La reseña francesa del Syndicat National Unitaire des Instituteurs Professeurs des êcoles nos explica: 
La trame narrative est respectée mais toute l’originalité du texte réside dans sa langue, une langue imagée, mixage d’espagnol, d’anglais, d’argot, de mots valises, qui enracine le conte dans la tradition orale d’origine.
"La trama original ha sido respetada, pero toda la originalidad reside en su lengua, una lengua imaginada, mezcla de español, de inglés, de argot, de palabras maletas que enraizan el cuento en la tradición oral de origen"

La autora del texto partiendo de un cuento tradicional subvierte el lenguaje. modificándolo y dándole una sonoridad divertida, musical, brillante. Algo que en un país como el nuestro sería considerado casi una herejía y puede que acusados de machacar cualquiera de las dos lenguas que utilizamos.

Por último decir que, una vez comprado el libro fui consciente, de que la autora de los dibujos era la misma del libro reseñado hace unas entradas:  Strongboy, la camiseta con poderes


1 comentario:

  1. Molt maco. Una explosió de color! M'encanta q la xinxols d'or sigui morena i amb un aire xinès. És tot molt "pop art". Està molt be la interculturalitat. Canvien les formes però no l'esencia del conte. I perque no dibuixar una caputxeta negra? per exemple...
    G

    ResponderEliminar