lunes, 13 de diciembre de 2010

Yvan Goll, Fernand Leger y la suerte de hacer de mensajera








El último viaje a París me reportó por hacer de mensajera, este libro.

Cuando fui a buscar el libro La fin du monde de Blaise Cendrars y Fernand Leger, en el lote iba este título, que el coleccionista ya tenía y que me regaló: Les cercles magiques de Yvan Goll con seis ilustraciones y portada de Fernand Leger. La maqueta del libro está firmada por Hermine Chastanet (una grafista francesa que acabo de descubrir).

Ya me gustaría tener más propuestas como esta, salen muy provechosas y me encantan. Además me han servido de fuente de conocimiento. A Fernand Leger lo conocía, pero a Ivan Goll y de rebote a su mujer Claire Goll, no.

El libro es una edición de pequeño tamaño (como un Mudito) 12x15 cm, es un tiraje de 750 ejemplares numerados del 1 al 750. Editado por Editions Falaiza en 1951. En su interior encontramos 6 ilustraciones en b/n, una a doble página y el resto a una. Tiene una cubierta ilustrada y firmada por Fernand Leger, que es un pochoir de 4 tintas directas, negro, naranja, azul y rojo.

Yvan Goll (1891-1950) era un poeta de origen judío-alemán próximo al expresionismo, que vivió en Suiza desde 1914 a 1919 frecuentando el circulo Dada (Arp, Tzara, Picabia). Se casó con Clara Aischmann también escritora de origen aleman y ambos se fueron a vivir a París donde se relacionó con el círculo surrealista y vivió de sus traducciones (es el traductor al francés del Ulises de Joyce) del alemán y del inglés al francés. Creó la revista Surrealisme y se peleó con Andre Breton. En su círculo de amigos podemos encontrar a Apollinaire, Chagall, los Delaunay, Cendrars, Leger, Huidobro, etc..
Debido a la ascensión del nazismo y al origen judío de el y de su mujer se trasladaron a EEUU, allí fundó la revista Hemispheres y una editorial del mismo nombre donde publicó a Breton, Miller, etc...

Esta es una edición póstuma, supongo que encargada por su mujer; que a su muerte cuidó y promocionó su obra haciendo ediciones especiales con ilustraciones de artistas como las de este libro, y otras con Sonia Delaunay o Marc Chagall.

Les cercles es un libro de poesía con raíces surrealistas, lleno de sonoridad, color y yuxtaposición de imágenes posibles e imposibles.

2 comentarios:

  1. D'això se'n diu una meravella!

    És curiós com m'agrada tant en Leger!

    ResponderEliminar
  2. A mi també amb els anys m'agrada més, pot ser que sigui la seva combinació de grafisme i color, em passa el mateix que amb els papers retallats de Matisse.

    ResponderEliminar