domingo, 13 de marzo de 2011

"The General" de Michael Foreman y Janet Charners

















Después de una semana de descanso, he encontrado este libro que me gustó: The General ilustrado por Michel Foreman y escrito por Janet Charners, se editó en 1961 y debido a su 50 cumpleaños The Templar Books lo ha reimpreso en 2010, como un clásico de los libros ilustrados.
Los autores nacieron en 1938 y su infancia estuvo marcada por la segunda guerra mundial y ambos estudiaron en la prestigiosa escuela de Londres, St. Martin's School of Art donde se conocieron.

The General es un libro pacifista, que nos relata la historia de un general que cae de su caballo y descubre todo lo que le rodea, lo blandita que es la hierba y lo bien que se está echado sobre ella. Y montado de nuevo en su caballo ve un montón de cosas que hasta entoncés no había descubierto o no había sabido apreciar; los animales, las plantas, el sol, etc... Su vida da un giro en el que intenta convertir un mundo beligerante en un lugar lleno de paz y belleza...

Impreso en China, con una sobrecubierta con estampings en cobre y relieve en seco, una cubierta en tapa dura sin texto ni título y un interior en su mayoría bicolor, rojo y azul. Las ilustraciones fueron realizadas con gouache y acuarela.

Este libro me ha interesado no solo por la estética años 50-60 que tiene, próxima a las corrientes artísticas de su época, sino también por el dominio del espacio en la doble pagina. Podemos apreciar como la ilustración se desparrama, ocupa y se desarrolla en ambas paginas utilizando las dos como un único espacio por el que transitar.
La utilización del rojo y del azul es óptima, y hace que el libro tenga un estilo de color propio roto de vez en cuando por la inclusión del amarillo, que mezclado con ambos nos aporta los verdes y marrones.

Y finalmente puedo decir que el trabajo de Michael Foreman me recordó o me conectó, por alguna similitud con el trabajo de Serge Bloch puede que por la utilización de la línea o el trazo en algunos personajes, pero también con los fondos o estampados de Gustav Klimt, como la ilustración que forra la tapa dura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario