domingo, 20 de marzo de 2011

Hella Jongerius, "Misfit". Un diseño editorial de Irma Boom









Siempre he estado interesada por el diseño gráfico como profesional de ese campo, pero también por el diseño industrial, la artesanía, por los libros, las revistas, las ephemera, etc...

Durante unos cuantos años fui una compradora compulsiva de revistas, de moda, de diseño, etc... y entre ellas algunas de las que guardo en mi despacho está Bloom. En ella descubrí el trabajo de la diseñadora holandesa Hella Jongerius, con sus botellas (en el 2000), unas botellas cortadas por la mitad y construidas con dos mitades que parecían unidas por una cinta adhesiva. Después ella siguió diseñando para entre otros clientes Camper (2009), y yo hice un giro abandonando algunos de estos temas, y entrando más en la edición de libros, olvidándome algo del diseño industrial, la joyería y la moda.

En estás últimas semanas me he vuelto a reencontrar con el trabajo de Hella Jonguerius debido a que Phaidom ha editado un segundo libro sobre su obra, diseñado por Irma Boom, una diseñadora gráfica holandesa especialista en tipografía y diseño editorial. 

A Irma Boom en febrero 2011 le dedicaron un artículo en El País, que leí interesada como estoy por todo lo relacionado en el diseño editorial, y de nuevo ayer sábado en el Abc cultural hacen mención de su trabajo, al hablar sobre el libro editado por Phaidom del trabajo de Hella Jonguerius y diseñado por ella.

No he conseguido tener en mis manos el libro, pero lo he visto en el vídeo que Phaidom ha colgado en su web: es.phaidon.com/store/design/hella-jongerius

Irma tal como explica en el vídeo esta interesada y le gustan las publicaciones japonesas de bastantes páginas que no tienen lomo y han sido cosidas en el pliegue central (como yo he hecho en el cuaderno de colorear de Celine Blondel). La idea que tiene ella es que visualmente de la sensación de un montón de papeles unidos por el centro, lo que hace que si el libro no es guillotinado una vez cosido, tal como creo pasa en este, las paginas interiores sobresalen más por el borde vertical y la cubierta y contrac. quedarán más cortas. Una solución que podría pensarse que es un error, pero que le proporciona al libro una imagen definida y única que lo diferencia de otros. El trabajo de Hella dentro del libro ha sido ordenado por Irma siguiendo unas pautas de colores y no de cronología.

Y otra de las ideas interesante que nos muestra el libro es la inclusión de unos filmes, o películas transparentes, que se adhieren por electrostática a la cubierta, y customizas el libro como quieras. Y esto nuevamente le da una imagen única al libro. Lo que nos remite también al trabajo de Hella Jonguerius que a pesar de seguir un proceso industrial tiene algo de único y diferente en sus diseños y en el  proceso de trabajo.

Finalmente espero encontrar el libro en alguna de nuestras librerías y tenerlo en las manos para poderlo apreciar y mirar más atentamente no solo por el interés que suscita el trabajo de Hella Jonguerius sino también por el de Irma Boom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario