sábado, 28 de mayo de 2011

Aoi Huber Kono... los puzzles de madera y "Il grand pesce"










Después de haber comprado el libro-acordeón L'Altalena de Enzo Mari hace pocos dias, empecé a buscar imágenes para un post y buscando los puzzles de madera de Mari encontré este, diseñado por Aoi Huber Kono y recordé el libro de ella, Il grand pesce editado por Corraini.  Recién iniciada en la edición de ilustrados lo compré en La Peixera sin conocer nada de su autora, únicamente por los impulsos que me mueven de vez en cuando, por sus ilustraciones, por su dibujo de línea fina, por sus colores. Y por su arriesgada cubierta negra. 

Después descubrí que Aoi había estado casada con un diseñador gráfico suizo, Max Huber (1874-1992), influido por la Bauhaus y los constructivistas rusos, creador del logo de La Rinascente entre otros, y que fue el diseñador y maquetista de Il grand pesce.
Tanto ella como Max Huber, después de haber vivido en Japón, donde el padre de Aoi, Takeshi Kono, era un reconocido grafista. Posteriormente retornaron a Milán donde trabajaron hasta 1970 año en que volvieron a Suiza. En este país crearon la fundación Max Huber Kono que en 2005 hizo el Max Museum en Chiaso (Suiza).

El puzzle de Aoi tiene una solución gráfica, cada lado una cara de animal, sencilla, plana. Pero también ofrece la posibilidad al niño de poder crear su propio animal combinando piezas de cada cara. Igual que los puzzles de Enzo Mari utiliza una madera clara, pero este a diferencia del anterior está serigrafiado a una tinta por cada animal y por cada cara, lo que lo diferencia de los de Mari, en los que se juega con la forma de la pieza para encajar el puzzle y no con el color. 

Este puzzle ha sido editado por la compañía suiza Naef  que se centra en juguetes de madera para niños y adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario