viernes, 6 de mayo de 2011

"Mies Popular" conferencia de Juan José Lahuerta

























En la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Porto, este próximo 10 de mayo en el Auditorio Fernando Távora, Juan Jose Lahuerta editor de Mudito&Co y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, ETSAB, dará la conferencia "Mies Popular".

Aprovechamos aquí para recordar sus dos libros en Mudito&Co.

Japonecedades, crónica de un viaje a Japón, publicado semanalmente entre el 15 de enero y el 16 de abril de 2003 como columna en el suplemento Culturas de La Vanguardia, junto con las ilustraciones que realizó especialmente para dichas columnas Carmen Cámara. El libro es una visión irónica y divertida de los usos y costumbres de Japón pero también de los nuestros:

"Continuamente hay que ajustar el lugar en el que estamos a un dibujo que no tiene un carácter universal, sino que ha sido trazado a partir de una experiencia subjetiva, y que cobra vida a medida que caminamos, llenándose, sin desperdicio de auténtica ciudad".


Destrucción de Barcelona, una crítica mirada sobre nuestra ciudad, Barcelona, y sobre su transformación acompañada por las fotografías de Eva Serrats:

"Acaso una de las reflexiones mas profundas y sentidas sobre la desolación que está sufriendo Barcelona es la debida a Juan José Lahuerta, en un librito que es todo él una pequeña joya que resume en unas pocas páginas hermosamente editadas el error y el horror de lo que el mismo título del libro es síntesis. Refiriéndose a la devastación de la ciudad y los simulacros de memoria con que se pretende disimularla, escribe Lahuerta: '¿Qué puede haber más cruel, más feroz, que aspirar toda la carne de un barrio conservando sus huesos o caparazones, y más desvergonzado que usarlos como signos de supuesto respeto, de recuerdo o de memoria? Memoria: ¿de qué o de quien'" (Manuel Delgado, "La ciudad mentirosa").

Os recomendamos ambos, pero tengo una profunda debilidad por el segundo, que creo es un libro redondo, y muy interesante para aquellos que vivimos en Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario