sábado, 4 de junio de 2011

Las últimas lecturas sobre... Maupassant y Beaumarchais



Este es un post más propio de La caja de laca, pero las entradas dedicadas a
Marthe están en este blog y como en cierta medida estas lecturas han sido influidas por ella y por la colección La Licorne, he decidido hacerla aquí.

En la librería Payot de Ginebra, junto a los libros infantiles y de cocina, dos compras más:
Una pequeña biografía de Guy de Maupassant de Jean Marie Dizol editada por Milan, la bio. pequeña, condensada con bastante información sobre la vida del escritor, y análisis de sus obras más importantes. Por ella me entero de los problemas de salud debido a la sífilis, los desdoblamientos, "el otro", debidos a la enfermedad que se vieron reflejados en su obra, los hijos bastardos a los que les dedico algún cuento, su pasión por el agua, el rio Sena o el mar, así como su incapacidad de amar lo que le movía a ir de mujer en mujer. La relación con Baudelaire su padre literario, Zola y el Círculo de Meudan, los Goncourt, los seudonimos utilizados: Maufrignese por Honoré de Balzac o Guy de Valmont por Choderlos de Laclos en honor a Les Liaisons Dangereuses uno de sus libros favoritos.
Y finalmente saber que Maupassant fue un escritor de gran éxito que llegó a ganar gran cantidad de dinero con sus libros, por lo cuales había llegado a negociar con los editores hasta un 28% de derechos de autor. De algunos de sus título se llegaron a imprimir hasta 35.000 ejemplares, y de Bel Ami se hicieron 51 ediciones.


Y en un salto atrás, la correspondencia de Pierre-Augustin Caron de Beaumarchais (1732-1799) con su última amante. Quand on a le bonheur d'aimer tout le reste est vil sur la terre, lettres d'amour a Amélie Houret de La Morinaie. Cartas publicadas por Le livre de Poche (Fayard) colección La lettre et la plume, presentadas y anotadas por Évelyne y Maurice Lever.
Cuando Beaumarchais, autor de Las Bodas de Figaro y El Barbero de Sevilla, cumplió 57 años conoció a Amélie, joven con ciertas veleidades literarias, necesitada de dinero e influencias, que jugando con la virtud y excitando el deseo consiguió enamorarlo perdidamente. Este es un libro lleno de declaraciones de amor, peleas y reconciliaciones. Una correspondencia inédita que transcurrió a lo largo de 10 años. 147 páginas de intercambio epistolar, 15 cartas de Beaumarchais, y 10 de Amelie, más 7 cartas de Mme de Beaumarchais a Amélie de La Morinaie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario