sábado, 16 de julio de 2011

La nariz de Gogol, Shostakovich, Olivier Douzou y "La nariz", "Le nez" o "Le dez"






Shostakovich, Gogol y "La nariz" en Aix en Provence


En Aix en Provence, dentro del festival de musica de Aix, la opera de Dimitri Shostakovich
La nariz basada en la obra de Gogol. Y de Shostakovich a Gogol recordando un libro ilustrado de la editorial Memo que también está basado en el mismo relato. Le nez o Le dez de Olivier Nouzou o Olivier Dozou y de la editorial Memo a Bebo. Una hisitoria divertida donde las "n" y otras consonantes han sido sustituidas para dar la sensación que no respiras por la nariz cuando hablas.

En la historia original de Gogol, una historia cocasse y drole como dirían en Francia, el barbero Iván Iakovlievitch al ir a desayunar encuentra dentro de su bocadillo, una nariz y el mayor Kovaliov al despertarse descubre que ha perdido su nariz, por lo cual inicia la busqueda; el uno la tira al rio, el otro la encuentra a la entrada de la catedral vestida como un consejero de estado, y a partir de aquí toda serie de vicisitudes hasta poder recuperar la nariz.

En Le nez de Olivier Dozou, la nariz es la protagonista, la que una mañana como está mojada decide ir de paseo al encuentro del Grand Bougeoir o le Grand Mouchoir (el gran pañuelo) y poco a poco en su recorrido va recogiendo otras narices, la de Pinochio, un botón, la trompa de un elefante... la de un perro y todos en marcha.... en busca de Le Grand  Mouchoir.
Otra versión del relato de Gogol "una historia de narices", divertida e hilarante...

El dibujo de Douzou a dos tintas, juega con el texto, este con el dibujo y en un segundo plano con el lector, que debe sustituir las letras, que imitan los sonidos de una nariz tapada, por las reales para comprender el texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario