viernes, 9 de septiembre de 2011

Siguiendo con los descubrimientos del verano... Palmira Jaquetti y Elvira Elías








Debido a la cantidad de trabajo por acabar que tengo en la editorial, estoy muy poco productiva en el blog. 

Esta es una entrada que hace días empecé pero debido a lo anteriormente dicho me ha sido imposible acabarla hasta hoy.

De nuevo un hallazgo en la biblioteca de verano. Revolviendo encontré este libro, mejor dicho unos cuantos ejemplares del mismo. La edición de Editorial Juventud es de noviembre de 1943, los poemas y canciones son de Palmira Jaquetti y las ilustraciones de Elvira Elías. El libro que está en castellano tiene una separata con las canciones en  catalán.

La existencia de estos libros en la biblioteca de verano es debido a la relación que los propietarios de la casa tuvieron con Palmira Jaquetti, que fue profesora de francés de los hijos y que para ayudarla le compraban ejemplares de la edición.

Palmira Jaquetti fue catedrática de instituto con la especialidad de literatura francesa, pero también daba clases de música. En los años anteriores a nuestra guerra civil formó parte de las "missions" que eran un grupo de investigadores que se dedicaba a recorrer el territorio catalán, parte del aragonés y del valenciano en busca de canciones para La Obra del Cançoner Popular de Catalunya.

Palmira Jaquetti fue una pionera, que emprendió junto a otros investigadores un trabajo de recopilación  de la música y las canciones populares catalanas, que en esa época le era difícil de realizar, debido al hecho de ser mujer y joven. El moverse en el mundo rural de los años 30 suponía inconvenientes y algún incidente. Pero aun después de la guerra civil siguió trabajando en la Casa de la Caritat sobre el mismo tema.

Elvira Elías, hija de Feliu Elías (Apa), fue una ilustradora muy conocida, entre 1940 y 1950, que posteriormente fue cayendo en el olvido. Yo misma que conozco unas cuantas ilustradoras catalanas de la época entre otras Merce Llimona o Lola Anglada desconocía que Feliu Elías (Apa) tenía una hija que también era ilustradora.

El esquema del libro me recuerda a nuestro Animalari, una combinación de poesía y canciones, aunque en este la autora de la música y de las canciones es la misma y la ilustradora otra.

El estilo de las ilustraciones de Elvira Elías en este libro es representativo de los 40; el trabajo de línea, con una combinación de colores —rosas, azules, amarillos— delimitados en el interior de superficies cerradas e impresos con tintas planas. Las estrellas en las guardas y las guirnaldas de algunas páginas tienen un cierto toque que recuerda a la ilustración francésa de la época. El libro tiene asi mismo cierto aire angladiano (Lola Anglada), aunque con el caracter própio de Elvira Elías.

Y personalmente me gustan más las ilustraciones del interior del libro que la portada.

Este el libro me ha servido para conocer y recordar a Palmira Jaquetti y a Elvira Elías, dos personalidades interesantes y olvidadas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario