miércoles, 25 de julio de 2012

Barcelona 1974, la Barcelona de Bernard Plossu en su primer viaje a nuestra ciudad









Ya tenemos en las manos el libro Barcelona 1974 de Bernard Plosssu con textos de Jacques Terrasa que nos muestra las fotos que Bernard hizo en 1974 cuando vino a nuestra ciudad en su primera visita, debido a una exposición en la galeria Spectrum, muy cercana a nuestra editorial ya que se encontraba en la calle Balmes, entre la calle Mallorca y la calle Valencia.

Fue un proyecto que, cuando me lo propusieron, me gustó mucho no solamente porque es mi ciudad, porque las fotos de Bernard Plossu me gustan mucho y porque es, en la actualidad, uno de los fotógrafos franceses más reconocidos, sinó también porque todavía perdura en mi recuerdo la Barcelona de esos días, una Barcelona más gris que la de hoy, pero más combativa.

Aquí un extracto del texto de Jacques Terrasa que en tres idiomas, catalán, castellano y francés acompañan las imágenes de Bernard:

Bernard Plossu llegó a Barcelona en abril de 1974. Todavía se acuerda: hacía frío en la capital catalana, en aquel país del sur de Europa que descubría por primera vez. Acababa de celebrar los 29 años, el 26 de febrero, justo cuatro días antes de que a otro joven, con sólo 25 años de edad, lo ejecutaran en una celda de la Modelo, la cárcel central de Barcelona: a pesar de las presiones internacionales y de la intervención del Papa, el militante anarquista Salvador Puig Antich acababa de convertirse en la última víctima del franquismo a quien impusieron el suplicio del garrote vil...
 

... Pero, ¿se da cuenta el fotógrafo francés, cuando descubre Barcelona, de las tensiones políticas que atraviesa la sociedad española del final del franquismo? ¿Sabe que ese afán, esa bulimia cultural y creativa que vive Cataluña, también es una manera de inventar nuevos espacios de libertad dentro de las estructuras autoritarias impuestas por Madrid desde hace casi cuarenta años?


1 comentario:

  1. Fotógrafo exquisito. El libro es una delícia, un documento de la Barcelona de 1974
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar