lunes, 17 de septiembre de 2012

Preparando un pequeño catálogo








Como siempre liada con mil temas diferentes; este que aquí os muestro es uno de mis últimos trabajos, el que estoy realizando en este momento y a toda prisa, ya que debe estar impreso el día 26 de este mes.

Es un pequeño librito para la artista chilena Ester Chacón y la exposición que realizará en el Centre d'Artesania Catalunya de la Generalitat en Barcelona. Esta es una exposición que mostrará todo su trabajo con papel, desde Nueva York hasta Barcelona pasando por París y Santiago de Chile, desde 1967 a 2012.


Este pequeño catálogo precede a la presentación de un libro más exhautivo en el que Ester Chacón y yo, su editora, estamos trabajando desde hace más de dos años. En él se verá reflejado el trabajo de diseño textil que ha transcurrido en paralelo a su obra artística. Ha sido un trabajo silencioso que Ester llevó a cabo durante años como medio de subsistencia. Y es por esa razón que esta ingente cantidad de diseños textiles, realizados para empresas tan importantes como Levi’s o Descamps, entre otras, ha dormido en sus cajones y carpetas durante mucho tiempo.
Seguramente, si Ester viviera en estos momentos en un país como Inglaterra, por ejemplo, muchos de sus originales estarían en los fondos de un museo como el Victoria & Albert de Londres. Pero puede que esta próxima publicación le haga justicia y muestre al público su magnífico trabajo en el mundo del diseño textil.
Personalmente, ha sido —y es— todo un privilegio poder trabajar con sus estampados, poder tener cerca esos originales hechos manualmente o con técnicas de reproducción como la serigrafía. Unos diseños de estampación que muestran una extraordinaria cultura, versatilidad, imaginación y sentido del color. Unas creaciones que espero que reciban del lector interesado en estos temas la misma consideración e interés que a mí me han suscitado.

Me hubiera gustado tener acabado el libro que hace un montón de tiempo empezamos, pero como no ha sido posible, debido a la cantidad de imágenes e información que tiene, he hecho este catálogo de pequeño tamaño con 32 páginas que intentará mostrar un pequeño retazo de su obra como diseñadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario