miércoles, 6 de marzo de 2013

Ya en la imprenta los próximos del El siglo de las luces, Holbach y Casanova







Los próximos libros de la colección El Siglo de las Luces ya están en la imprenta. Dos títulos de los que ya había hablado: Cartas a un mayordomo seguidas de El polemoscopio de Giacomo Casanova y El arte de trepar a la usanza de los cortesanos y otros ensayos de El barón d'Holbach. 

Dos textos que se contraponen; en Cartas a un mayordomo... Casanova nos relata mediante cartas sus controversias con el mayordomo de Dux y le sigue una pequeña obra de teatro que es una intriga plenamente dieciochesca.

Estos son los textos referente al libro de nuestras notas de prensa:

Cartas a un mayordomo

Los últimos años de Casanova en el castillo de Dux van a resultarle insoportables debido a sus continuas disputas con la servidumbre, en especial con el mayordomo Feltkirchner (Faulkircher) a quien ridiculizará en este libelo Lettres au sieur Faulkircher par son meilleur ami Jacques Casanova de Seingalt


Ignorando su condición como empleado del conde de Waldstein, Casanova se empeñó en que la servidumbre le tratara como al personaje, sin duda, excepcional que era, pero los zafios sirvientes del conde lo vieron como un peligroso rival, en especial el mayordomo del castillo, Feltkirchner, intrigante a la par que irritante personaje que hacía y deshacía a su antojo durante las numerosas ausencias de su señor, en especial, cuando el conde, a instancias de su hermana Maria Anna, se ausentó durante nueve meses para participar en un intento de rescate de Luis XVI y su familia que fracasó, logrando escapar milagrosamente a Inglaterra para regresar desde allí a sus dominios bohemios. Durante esas ausencias Feltkirchner, que había cobrado a Casanova un odio visceral, no desperdició la ocasión para vejarlo y ridiculizarlo, mientras el veneciano, sin poder recurrir a la autoridad de su señor, tuvo que soportar ese cúmulo de humillaciones que reclamaban su venganza.



Cartas a un mayordomo no es más que esa postrer venganza que minuciosa y un tanto reiterativamente perpetra Casanova contra el perverso Feltkirchner, mediante la única espada que a su avanzada edad podría sostener en su mano, la de su afilada pluma.


El otro título, El arte de trepar a la usanza de los cortesanos,  f
ue escrito por el barón d'Holbach

y es hoy día un texto, plenamente contemporáneo, crítico con todos aquellos que se relacionan con el poder:


El arte de trepar a la usanza de los cortesanos 

Este libro fue publicado por primera vez en diciembre de 1790 por el barón von Grimm en la Correspondance littéraire philosophique et critique. Su espléndida prosa y la rabiosa actualidad de su contenido lo convierten en un delicioso e  imprescindible título. Un  texto de una mordacidad sobradamente elocuente que queda patente ya en su propio título. Una invitación a reflexionar sobre el moderno cortesano, es decir, el político de nuestros días.

La esencia de la ironía es el doble discurso de este texto, con el que d’Holbach nos muestra, punto a punto, todas las cualidades que debe tener el alma de un cortesano ansioso de superar a sus competidores, a la vez que se burla de las convenciones sociales, tejidas de hipocresía y oportunismo. D'Holbach estudia el comportamiento de los cortesanos como etnólogo: son individuos hipócritas, sin escrúpulos, que piensan solamente en su amo y en su propia ascensión.

Ironía, ingenio y lenguaje, son aplicados con la misma ferocidad. La densidad y maestría literaria del arte de la retórica, colmada de aforismos dan a El arte de trepar a la usanza un lugar de privilegio en la tradición del panfleto satírico.

El volumen recoge también El abate y el rabino, Fragmentos sobre la guerra, Apología del aburrimiento y de los aburridos, Sobre la moral y Sobre la humanidad, valiosas manifestaciones de la lucidez y el ingenio de este singular autor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario