miércoles, 8 de julio de 2015

Novedad Sa Ximbomba






Aquí uno de nuestros últimos libros Sa Ximbomba. Un libro de los que el distribuidor y el librero catalogará como inclasificable, pero uno de aquellos que a mi me gustan; libros que hablan de libros, libros que se sostienen sobre la publicación de otros. En éste Francesc Cornadó, sobre las portadillas de los libros de Cela intervenidas por la mano del gran artista que es Beneyto, ha construido sus textos, cada uno bautizado con el título de un libro de Cela. Espero que a los lectores les guste tanto como a mi. 
Y como aclaración: Sa Ximbomba, aunque su título esté en el idioma de las islas, es un libro escrito en castellano.

La zambomba/Sa Ximbomba-– trata de las metamorfosis que se esconden en las cubiertas y las contracubiertas de los libros de Camilo José Cela. En ellas dejó su huella Beneyto, el creador postista que pincel en ristre, dibujó en las pastas y entradillas de los libros los personajes de su mundo roto.
A partir de las imágenes dibujadas o pintadas por Antonio Beneyto, el autor de Sa Ximbomba, Francesc Cornadó, va construyendo un universo de seres imposibles, metamorfoseados. Trans - formaciones de unas realidades extrafísicas o de seres inanimados que, por efecto de la fantasía literaria y del pincel del artista, se convierten en seres que dialogan con la imaginación del lector. Son personajes templados en la fragua de una ensoñación surrealista, que mediante una aleación de literatura y plástica, llegan a devenir seres vivos que se adaptan o se transforman.

Omnia mutantur nos et mutamur in illis afirmaba Lotario I, “Todas las cosas cambian y nosotros cambiamos con ellas” pero, a veces, para bien o para mal, la evolución da saltos
bruscos: surgen unas transformaciones inexplicables o unas metamorfosis extrañas que parecen seguir un ritmo raro, parecido al que se produce cuando fro tamos la caña de una
zambomba, la caña de sa ximbomba."


No hay comentarios:

Publicar un comentario