miércoles, 8 de junio de 2016

Un nuevo libro en la colección La licorne: "Entre las nubes, impresiones de una silla" de Sarah Bernhardt









Hace unos cuantos meses encontré en uno de mis viajes a París la edición de esta curiosidad, un pequeño libro de Sarah Bernhardt sobre sus viajes en globo aerostático en 1878: Dans les nuages.

Volviendo a casa recordé que también poseía la primera edición de dicho título y que estaba ilustrada por Georges Clairin, amante y compañero de la famosa actriz en dichos viajes subidos a un globo aerostático.

De tal manera que me decidí a editarlo en nuestra colección La licorne, que da cabida a autores franceses y textos del siglo XIX. Finalmente ya tenemos a punto de entrar en las librerías a Entre las nubes, impresiones de una silla, un divertido relato que nos habla de las impresiones de la propia Sarah Bernhardt desdoblada en Doña Sol, el personaje de Hernani obra de Victor Hugo, que estaba en aquel momento representando en un teatro de París y en la silla que viaja dentro del globo aerostático.

Con motivo de la Exposición Universal, la autora del relato se sube a un globo aerostático en lo que por entonces era considerado un medio de transporte peligroso y poco propio para una joven y prometedora actriz.

Lo novedoso del periplo es el narrador, ya que en lugar de ser la propia autora quien da cuenta de la aventura, la voz narradora es ni más ni menos que la silla sobre la que iba sentada durante la travesía. El humor se conjuga con la prosa poética que emplea para describir las nubes, las técnicas de vuelo o la variedad de paisajes que a vista de pájaro los viajeros descubren desde el gigante de helio.

En nuestra edición además de contar con las ilustraciones de Georges Clairin hemos añadido fotografías y cartelería del globo cautivo, que se encontraba en ese momento en el jardín de las Tullerías y que era la atracción de los parisinos y visitantes de la Exposición Universal de París en 1878.

Este es un pequeño relato humorístico del XIX de la afamada actriz y autora francesa, próximo a la ciencia ficción y propio de la literatura de viajes. Un relato inédito en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario